NOTICIAS CIENCIA

20 mayo 2015

 

Estimulación eléctrica para acelerar la curación de heridas

 

Unos científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido han llevado a cabo en 40 voluntarios el estudio más detallado hasta la fecha mostrando cómo la estimulación eléctrica acelera la curación de heridas.

 

Las heridas cutáneas que tardan demasiado en curarse son un reto clínico para médicos de todo el mundo. Las heridas se convierten en crónicas cuando no mejoran o permanecen abiertas durante más de seis semanas. Una vía para acelerar la curación de heridas y combatir ese problema puede ser el uso de estimulación eléctrica.

 

En el nuevo estudio se ha puesto a prueba una técnica de esta clase, y los resultados obtenidos respaldan trabajos anteriores hechos por el equipo, lo que da luz verde a una nueva asociación con la empresa Oxford BioElectronics Ltd, que, en colaboración con la Universidad, desarrollará y evaluará aparatos para la curación más rápida de heridas.

 

En la nueva investigación a cargo del equipo del Dr. Ardeshir Bayat, se practicaron heridas de medio centímetro, no peligrosas, en el antebrazo de los voluntarios. Una herida fue dejada para que se curara normalmente, mientras que la otra fue tratada con pulsos eléctricos a lo largo de un período de dos semanas. Los pulsos estimularon el proceso a través del cual se forman nuevos vasos sanguíneos (conocido como angiogénesis), incrementando el flujo sanguíneo hacia el área dañada y provocando que las heridas sanaran de forma notablemente más rápida.

 

Estado, después de 10 días, de la herida bajo proceso normal de curación, a la izquierda, y de la tratada mediante estimulación eléctrica, a la derecha. (Imagen: The University of Manchester)

 

Esta investigación ha mostrado la eficacia de la estimulación eléctrica en la curación de heridas, y por tanto, el Dr. Bayat y sus colegas creen que esta tecnología tiene el potencial de ser aplicada a cualquier situación donde la magnitud de las heridas haga importante su curación a la mayor brevedad posible.

 

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Ud-Din S, Sebastian A, Giddings P, Colthurst J, Whiteside S, Morris J, et al. (2015) Angiogenesis Is Induced and Wound Size Is Reduced by Electrical Stimulation in an Acute Wound Healing Model in Human Skin. PLoS ONE 10(4): e0124502. doi:10.1371/journal.pone.0124502